Qué es un Educa-Cuento

Tras más de diez años de experiencia en la Psicología Infantil, hemos observado que a menudo los padres llevan a su hijo al psicólogo, cuando el problema se ha agravado de tal manera que parece la última alternativa. Desde Educando con Cuentos pretendemos ayudar a los padres en esas pequeñas situaciones cuando todavía no son un problema grave. Para ello, ofrecemos dos herramientas de probada eficacia: los Cuentos Personalizados y las Pautas Educativas Personalizadas.

Situaciones objetivo para un EDUCA-CUENTO

Tres grupos de situaciones son las que pueden ser objetivo para un EDUCA-CUENTO:

  1. Corregir comportamientos inadecuados.
  2. Crear actitudes positivas ante situaciones futuras.
  3. Fomentar comportamientos adecuados.

Este es un breve listado de situaciones para las que se pueden utilizar los EDUCA-CUENTOS:

  • Aumentar la autonomía del niño (lavarse, vestirse, etc.)
  • Qué es un Educa-CuentoMiedos o fobias (oscuridad, bañarse)
  • Mejora en la comida
  • Problemas varios de comportamiento (obediencia, realización de deberes, etc.)
  • Relaciones con otros hermanos (celos)
  • Situaciones novedosas (segundo hermano, comienzo del colegio, separación de padres, muerte de un ser querido…)
  • Etc

¿Qué es un EDUCA-CUENTO?

Un EDUCA-CUENTO está formado por dos herramientas ampliamente contrastadas:

  1. Un cuento personalizado.
  2. Unas pautas educativas personalizadas.

El Cuento Personalizado

El Cuento se personaliza teniendo en cuenta el niño y el entorno:

  • El protagonista se parece al niño tanto en el aspecto físico, como en gustos, aficiones, etc. De esa manera el aprendizaje por modelado es más sencillo.
  • El entorno que se describe en el cuento: personas allegadas, situaciones descritas, juguetes, mascotas, etc. también coinciden con la realidad del niño.

No se trata de cambiar el protagonista y ya está, sino que para cada Educa-Cuento se inventa una nueva historia dependiendo del niño al que se dirige.

Junto con el cuento se incluye una Guía para la Lectura, en la que se explican el significado de los iconos-guía que se incluyen en el texto, y ejemplos de cómo utilizarlos.

Los iconos-guía son pequeños dibujos que señalan al lector del cuento cuándo interactuar con el niño y de qué manera. Son muy importantes, ya que facilitan su aprendizaje por modelado. Los iconos-guía señalan cuándo hay que hacer una observación al niño sobre lo que está sucediendo en el cuento, formularle una pregunta e incluso hacerle reflexionar en voz alta sobre algún detalle. Todo esto viene explicado en la Guía para la Lectura, ya que es un pilar fundamental para que el EDUCA-CUENTO sea eficaz:

 ☺ ℗ ☕ ⚇

Las pautas educativas personalizadas

Aunque el Cuento Personalizado puede ser útil por sí solo en algunas ocasiones, siempre se refuerza con Pautas de comportamiento para las personas que están en el entorno del niño. De esta forma, generalizamos lo aprendido de manera mucho más rápida y permanente.

La Pautas Educativas Personalizadas las diseña el equipo de psicólogos de Educando con Cuentos, teniendo en cuenta:

  1. La información proporcionada sobre la situación a mejorar.
  2. El Cuento Personalizado.

La información proporcionada sobre la situación a mejorar

Dependiendo de cuál sea la situación, su historia, los condicionantes particulares, etc. el equipo de psicólogos de Educando con Cuentos redacta unas pautas para las personas allegadas al niño. Para que mediante el refuerzo de las conductas adecuadas de éste, aprenda, generalice y consolide nuevas estrategias de comportamiento ante esas situaciones.

El Cuento Personalizado

En las Pautas Educativas Personalizadas, se explicará cómo hacer referencia a la historia relatada en el cuento durante el día. De esa forma se crea un bucle de aprendizaje, del cuento a la realidad y de la realidad al cuento, que potencia de manera exponencial el éxito de las pautas y los beneficios del cuento.