¿Arreglar antes a los padres que a los hijos?

A menudo, llegan a nuestro Gabinete de Psicología padres que, sin decirlo explícitamente, proponen que se “arregle” a su hijo o hija. Exponen la situación, y preguntan: “¿cuántas veces tiene que venir?”. Desde un punto de vista humano, es muy lógica esa reacción. Los padres que llevan conviviendo con esa situación desde hace mucho tiempo, deciden que necesitan ayuda externa, la de un psicólogo. Porque ellos se ven superados, sienten que ya no pueden más y que ya no pueden hacer nada para solucionar la situación. Se sienten sobrepasados.

madrehija

Pero sólo actuar con el hijo o hija no basta. Las personas somos “situacionales“, y los niños y niñas aún más. Es decir, reaccionamos al entorno, a las reacciones de los demás, a las situaciones en las que nos movemos. Por lo que una actuación sólo focalizada en el niño o la niña, no surtirá efecto. Porque, hemos de admitirlo así, los comportamientos y emociones de los niños y niñas, a menudo están mantenidos por los comportamientos y emociones de sus padres y de las personas que les rodean.

¿Habría por lo tanto arreglar antes a los padres que a los hijos? No. Deberían desarrollarse a la vez pautas de actuación para todas las personas que estén involucradas en las situaciones que se plantean (sean padres, hermanos, tíos, abuelos…). Y juntos llegar a solucionar las situaciones problemáticas que se plantean.

Por eso en Educando con Cuentos afirmamos que lo realmente importante de un Educa-Cuento no es el Cuento Personalizado (que evidentemente tiene su influencia), sino las Pautas para Padres que entregamos con el Cuento Personalizado. Porque el entorno del niño o de la niña es el que debe ayudar, acompañar, motivar y mantener el cambio en el comportamiento y en las emociones del niño o niña.

Saludos,

Educando con Cuentos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s