Cómo exprimir los Cuentos que cuentas a los niños.

Que aprendemos de los Cuentos es evidente y no tiene discusión. Pero lo que es menos evidente, es la cantidad de cosas que podemos aprender de los Cuentos si los exprimimos un poco.

Cuento

Y la verdad, frente algunas personas que cuentan los cuentos tratando de hipnotizar a los niños con aspavientos inesperados, disfraces estrambóticos y cambios de volumen y tono en la voz que hacen sobresaltarse a los oyentes, más que intensificar el relato; yo prefiero la interacción inteligente que hace pensar. Pero claro está, eso sólo se puede hacer cuando el niño o niña tiene una edad, y con reflexiones que estén a su alcance (no reflexiones filosóficas). Pero contar un Cuento de esa manera está al alcance de cualquier adulto, no es necesario una preparación especial, ni en vestuario, ni en el repertorio personal de lenguaje no verbal.

Las personas que han descargado nuestro Cuento gratuito La niña que aprendió a soñar (también hay versión masculina: El niño que aprendió a soñar), habrán observado que incluye una “Guía para la Lectura” en ella se dan unas pautas para sacar verdadero partido a la historia cuando se cuenta al niño o niña. Y entre el texto del cuento, han podido observar que aparecen unos pequeños iconos, los llamados Iconos-Guía, que indican en qué momento se pueden utilizar las pautas recogidas en la “Guía para la Lectura“.

Esa es nuestra manera de provocar la interacción del niño o niña con la lectura que el padre o la madre hace del cuento. Es una manera de sumergirle para que piense lo que piensa el protagonista, para que sienta lo que siente y razone como él razona. Y de esta manera realmente aprenda mediante modelado, y haciendo suya la historia.

Saludos,

Educando con Cuentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s