El experimento de la nube de azúcar: autocontrol infantil

En 1972 el psicólogo Walter Mischel, de la Universidad de Stanford, realizó el experimento denominado “The Marshmallow Test” a niños y niñas de 4 años. Básicamente el experimento trataba de lo siguiente: le ponía a la criatura de 4 años una nube de azúcar delante (marshmallow en inglés) y le decía “Toma una nube de azúcar. Te la puedes comer cuando quieras, pero si esperas a que vuelva, te daré otra más”. Se iba y no volvía hasta 15 minutos después.

En internet se pueden encontrar numerosos vídeos de versiones modernas del experimento, mostrando las diferentes reacciones de los niños y niñas, algunos de ellos retorciéndose tratando de no comerse la nube de azúcar. A continuación dos de esos vídeos:

Walter Mischel trató de investigar mediante este experimento sobre algo tan difícil para los niños y niñas (e incluso para los adultos), denominado “demora de la recompensa“, y que Daniel Goleman la incluye dentro de la Inteligencia Emocional.

En pocas palabras, la demora de la recompensa es  la habilidad para aplazar una gratificación. Esa gratificación puede ser una cosa, una actividad, etc. Hay numerosas situaciones en las que se debe poner en práctica esta habilidad:

  • Niño que quiere una golosina pero que tiene que esperar a comer.
  • Joven que tiene que quedarse sin salir un sábado por la noche porque tiene que estudiar un examen.
  • Adulto que desea comprarse el último adelanto tecnológico pero tiene que ahorrar para conseguir el dinero necesario.

El Educa-Cuento de abril que hemos elaborado para los colaboradores de Educando con Cuentos, trata precisamente sobre la demora de la recompensa. El Educa-Cuento está orientado a ser contado en el aula, y allí es donde transcurre la historia. Además, con el Educa-Cuento se incluye la Guía de Lectura con indicaciones sobre cómo aprovechar al máximo el Educa-Cuento: actividades, interacciones, etc. Este Educa-Cuento se envia gratuitamente a todos los colaboradores de Educando con Cuentos.

Saludos,

Educando con Cuentos.

Anuncios

2 pensamientos en “El experimento de la nube de azúcar: autocontrol infantil

  1. Creo que a los niños hay que enseñarles autocontrol desde pequeños, en eso estoy de acuerdo. Pero creo que hacer experimentos de ese tipo con niños tan pequeños…. digo, que ponerles algo delante de las narices y hacerles entender que es para después….
    Me parece bien que se les diga que después de comer tendrán fresas, pero no poner un bol de fresas delante mientras comen, con decírselo ya lo entienden y no se les hace sufrir.
    Y digo fresas, porque a mis hijos les encanta y creo que el azúcar no les hace ningún bien…. ni aunque sea en nube!

  2. Hola. Gracias por comentar. El experimento crea una situación artificial, pero que no dista excesivamente de otras situaciones que nos encontramos los seres humanos en la vida. Y en realidad el autocontrol hace que las personas suframos menos en esas situaciones. Lo que resulta realmente interesante de observar en los vídeos, son las estrategias que utilizan niños tan pequeños para lograr demorar la recompensa y lograr su objetivo final.
    Gracias de nuevo por el comentario.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s